¿Qué es el Kundalini Yoga?
El Kundalini Yoga, también conocido como «el yoga de la conciencia», es un estilo de yoga ideal para aquellos que desean experimentar la práctica de la antigua India más allá de los aspectos físicos. Este estilo de yoga no es solo un ejercicio de gimnasio para ayudarte a perder peso y tonificar los músculos. Es una práctica espiritual y devocional que a menudo involucra cantos, mantras, velas e incienso.
¿Cómo Funciona el Kundalini Yoga?
En el Kundalini Yoga, combinarás posturas clásicas, meditación, cánticos o mantras, coordinación de la respiración y el movimiento, y también los mudras o gestos de las manos. Los mudras son una parte integral de la práctica del Kundalini Yoga y se utilizan para canalizar la energía del cuerpo y para estimular diferentes partes del cerebro.
Los mudras, junto con las posturas, la meditación y los mantras, ayudan a guiar esta energía a través del cuerpo, despertando y elevando la energía Kundalini. Esta energía ascendente viaja a través de los chakras o centros de energía, llevando al practicante a un estado de conciencia elevada y a una profunda sensación de bienestar.



Beneficios del Kundalini Yoga
Más que beneficios físicos, el Kundalini Yoga pretende desarrollar la intuición y remover tu conciencia despierta, llevando calma mental, conciencia espiritual y el flujo de energía (Kundalini Shakti) a lo largo de la columna vertebral y el resto del cuerpo. La poderosa energía liberada por el Kundalini Yoga se dice que puede hacer muchas cosas para el cuerpo. Y sin embargo, aunque puede ayudarte físicamente, sus ventajas principales son espirituales.
¿Quién puede hacer Kundalini Yoga?
Las posturas realizadas en las clases de Kundalini son tanto pasivas como agresivas. Podrás aprender técnicas de respiración y meditación basadas en la postura. Principiantes y novatos en el Yoga pueden encontrar algunas asanas muy desafiantes, pero son todavía factibles independientemente de su nivel de práctica.
Figuras Notables en el Campo del Kundalini Yoga
A lo largo de la historia del Kundalini Yoga, ha habido muchas figuras notables que han contribuido a su desarrollo y popularidad. Yogi Bhajan fue un maestro de Kundalini Yoga que jugó un papel crucial en la difusión de esta disciplina a nivel mundial durante el siglo XX. Swami Sivananda Radha fue una de las primeras mujeres occidentSegún la información disponible, dos figuras notables en la historia del Kundalini Yoga son:

- Yogi Bhajan: Fue un maestro de Kundalini Yoga que jugó un papel crucial en la difusión de esta disciplina a nivel mundial durante el siglo XX. Su trabajo ha influido en gran medida en la percepción y práctica del Kundalini Yoga en Occidente.

- Swami Sivananda Radha: Fue una de las primeras mujeres occidentales en ser iniciada en Kundalini Yoga. Escribió varios libros sobre el tema y fundó centros de yoga en Canadá y los Estados Unidos.

En la actualidad, una de las figuras notables en el campo del Kundalini Yoga es Nam Nidhan. Nam Nidhan Kaur Khalsa es una figura destacada en el mundo del Kundalini Yoga. Nacida en La Unión, al sur de Chile, Nam Nidhan ha dedicado su vida a inspirar, sanar y elevar a las personas a través de las enseñanzas de Kundalini Yoga y su propia experiencia como yoguini. Es la fundadora de la organización internacional Mujer de Luz, que se dedica a promover y profundizar el legado y las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan. Nam Nidhan ha viajado por todos los continentes en servicio a elevar la conciencia, en especial de las mujeres, y ha formado profesores en 4 continentes, especialmente su trabajo se ha focalizado los últimos años en China. En la actualidad, todo su trabajo está siendo entregado online, lo cual le ha permitido expandir su creatividad, y entregar en esta modalidad cursos y formaciones a través de su basta experiencia.
Conclusión
El Kundalini Yoga es una práctica poderosa que va más allá de la mera forma física. A través de la combinación de posturas, respiración, meditación y cánticos, esta práctica puede ayudar a liberar una energía poderosa y transformadora. Aunque puede ser desafiante para los principiantes, los beneficios tanto físicos como espirituales hacen que valga la pena explorar esta antigua práctica.


